La corrección de color puede ser uno de los ajustes más impactantes que puedes realizar en tu trabajo una vez que se ha filmado. Tiene el potencial de elevar una buena imagen a excelente, o una excelente imagen a sobresaliente.
Cuando me piden que describa la corrección de color, la comparo con el glaseado que le ponemos a una tarta. La base del 'bizcocho' es la propia película, formada por una mezcla de ingredientes; ángulos de cámara perfectos, guión de primera categoría, actuación emotiva, diseño de sonido, etc. Si bien ésta tarta puede estar deliciosa como está, para que sea realmente espectacular, debe tener esa última capa que la hace tan atractiva de un solo vistazo, el glaseado (corrección de color) en la parte superior es esencial.
La corrección de color, es el proceso en el que un editor o un colorista especializado manipulará los colores de la imágen para hacer coincidir las tomas o estilizar el metraje. Cuando se graban películas, es extremadamente raro que todo el metraje se filme exactamente en el mismo lugar, el mismo día, a la misma hora del día y con las mismas condiciones de iluminación, por lo que el trabajo del editor / colorista es asegurar que el color de las tomas permanece constante y, posteriormente, se le aplicará un look según lo dicta el diseño de producción.
La corrección de color, es el proceso en el que un editor o un colorista especializado manipulará los colores de la imágen para hacer coincidir las tomas o estilizar el metraje.
Antes de nada aclaremos dos conceptos que, a menudo, son utilizados indistintamente. Estos son la corrección y la etalonaje.
El colorista está a cargo del proceso de color durante la postproducción e involucra dos partes: corrección de color y etalonaje. El metraje grabado está en un formato que recibe el rango dinámico más alto. Ese es el rango en el que la cámara puede capturar la parte más oscura y clara de una imagen sin perder ningún detalle y, así, poder darle al colorista las mejores opciones para trabajar. Es por eso que las imágenes se ven planas y aburridas directamente desde la cámara. Ahí es donde entra la corrección de color.
La corrección de color ocurre primero. Se trata de hacer que la imagen parezca naturalista. Lo que significa llevar los niveles a un punto en el que los valores de blanco y negro se equilibren entre sí, se ajuste la exposición, se aumenten los contrastes y se igualan todos los clips. Esto le da al colorista una base limpia para empezar.
El etalonaje es el giro creativo que añade atmósfera y crea el look. El color se intensifica a un nivel que tiene sentido dentro del contexto de la película.
No subestimes el poder del color. El etalonaje puede tener un efecto emocional y psicológico en los espectadores y, por lo tanto, fortalece la historia que estás contando. En Sin City, todos los colores menos uno se eliminan para llamar la atención sobre cosas importantes en el plano.
La técnica de Sin City se mantiene fiel a su origen de novela gráfica y obliga a la audiencia a prestar atención a los detalles. Por el contrario, Spring Breakers amplifica todos los colores a un tono brillante y fluorescente como para crear una apariencia de exceso y delirio psicodélico que lleva al público al borde de sus asientos. Todo es posible al comprender la historia que deseas contar.
Un buen ejemplo de etalonaje de los últimos años es la película Mad Max Fury Road. Mad Max usa el estilo tradicional de Hollywood de naranja y azul, Teal and Orange, y lo lleva a un nivel completamente nuevo. El naranja y el azul es un esquema de color complementario que significa que los colores están en el extremo opuesto de la rueda de colores.
Esto crea un contraste armónico al aspecto de la película: una película de acción de ritmo rápido. El uso de la naranja en el desierto enfatiza el calor abrasador y la desesperación por encontrar un santuario dentro de un mundo destruido. El azul es siempre un lejano recordatorio de lo que fue.
En Rodarte Audiovisual utilizamos la última versión del software de clasificación estándar de Hollywood Davinci Resolve para garantizar que nuestros proyectos se vean y se sientan cinematográficos. Mediante el uso de visores, nodos y curvas, tenemos la capacidad de manipular los colores de una imagen para generar un estado de ánimo y, literalmente, establecer el tono.
Esta pieza creada por Alex Castro es un buen ejemplo del poder de la corrección de color.
Ya sea que estés haciendo fotografía, video o ambos, esperamos que éste artículo haya arrojado un poco de luz sobre la importancia y el impacto que puede tener el color en tu trabajo.